Empodérate de tu vejez

April 26, 2016

Cuando hablamos de la vejez muchas veces nos imaginamos una vejez digna donde podamos disfrutar de las cosas que normalmente hacemos y de lo que no pudimos hacer o disfrutar por trabajo. Sin embargo, no sabemos si vamos a contar con los recursos financieros para hacerle frente a la vejez que nos imaginamos.

 

Cuando nos pensionamos la carga financiera es menor, debido a que ya posiblemente hemos culminado el pago de nuestra casa o de otras deudas importantes y además el apoyo financiero a nuestros hijos o familiares, en ese momento no sea tan necesario.

 

Pero pese a que la carga financiera es menor, es probable que los recursos no serán suficientes para disfrutar la vejez que merecemos y es ahí donde es importante  crear un plan para prepararnos para nuestro retiro.

 

Al abordar este tema nos damos cuenta de la importancia de tener y practicar una educación financiera desde la juventud. Si es difícil pensar en temas de finanzas para nuestro retiro en la juventud, más difícil será en la vejez. Por eso es importante que empiece a trabajar en las finanzas de su retiro desde el día uno de trabajo.

 

Imaginémonos que nuestra vejez es como un cerro, conforme uno va subiendo no se va preocupando que hay después y cuando estamos arriba nos damos cuenta que en el horizonte esta la culminación de mi vida laboral, es la vejez que se asoma. Hasta ese momento, uno cae en cuenta de que no ha tomado las medidas para garantizar un retiro digno y nos preguntamos qué debo hacer para disfrutar de la vejez que quiero.

 

En ese momento, podemos tomar acciones que nos permitan tener una vejez digna. Sin embargo, son acciones que se tomarán muy tarde y no tendrán un impacto financiero mayor o en su defecto, un costo financiero altísimo.

 

En Costa Rica actualmente existen 4 pilares de pensión. El primero es el  Régimen Básico de Pensiones, algunos cotizan para la Caja, en caso de los maestros para el Magisterio, hay un régimen del Poder Judicial,entre otros. En estos casos dependiendo de la edad y el ingreso, así va a ser el porcentaje de pensión que voy a recibir. Luego, con la reforma de la Ley de Protección al Trabajador que se creó en el año 2000  y entró en vigencia en el 2001, surgieron dos pilares más. El segundo, el Régimen Complementario Obligatorio, el cual hoy en día es administrado por las Operadoras de Pensiones y sus recursos provienen de una redistribución de cargas sociales, es decir que yo como trabajador no tuve que sacar más de mi bolsillo. Al pensionarme voy a recibir el dinero del pilar uno más el del Régimen Complementario Obligatorio.

 

En ese momento surge la pregunta, ¿será suficiente con los dineros que voy a recibir del sistema básico y con los del sistema complementario obligatorio?.

 

El tercer pilar que puede ser utilizado tanto por asalariados como por los trabajadores independientes, consiste en un Régimen Complementario Voluntario de Pensiones, que como su nombre lo indica es voluntario y usted define cual es el monto que quiere recibir a la hora de pensionarse.

 

Por último tenemos el Régimen no contributivo en el cual solidariamente se acompaña a las personas que por diferentes razones no lograron pensionarse por alguno de los otros regímenes.

 

Y es que para prepararse para su vejez y disfrutarla de manera digna, le recomiendo que desde edad temprana complemente su pensión con alguno de los instrumentos disponibles en el mercado.

Uno de esos instrumentos son las cuotas de ahorro donde me deducen un monto mensual y uno podría ir acumulando saldos, el inconveniente acá es que la cuenta de ahorro tradicional es a la vista, quiere decir que uno ante una eventualidad de esas que siempre se nos presentan, podría gastar el dinero ahorrado. Es por eso que ahora existen cuentas de ahorro con otras modalidades que hacen que ese ahorro no esté tan disponible.

 

Otros instrumentos que ofrece el mercado son Planes Anuales que son utilizados para vacaciones, marchamo, gastos navideños, pero puedo hacer un plan anual para mi retiro, es decir destinando un porcentaje, uso una parte para el consumo y una reserva para pensionarme.

 

También, encontramos certificados a plazo y los fondos de inversión cuyo objetivo es hacer crecer el capital en el tiempo.

 

Sin embargo en Costa Rica existe un producto que fue concebido para hacer un ahorro para nuestra pensión, se llama Pensión Voluntaria y con ella desde 2000 colones mensuales, usted puede generar o complementar el ahorro para su vejez.

 

Por eso hoy les recomiendo que empiecen a empoderarse de su vejez desde la juventud. Me imagino que a muchos les ha pasado que van por San José y de repente ven una buseta de ¨gringos¨ o adultos mayores que andan vacacionando. De inmediato uno piensa, qué bonito, que dichosos, sus ingresos les permiten darse este estilo de vida. Sin embargo, esto se debe a que en Estados Unidos y otros países, las personas desde que empiezan a trabajar, paralelo a su pensión realizan un plan de ahorro que les permita disfrutar y realizar los proyectos que se plantearon para su retiro.

 

Lo importante de este ejemplo es que ahora en Costa Rica usted puede, y existen los productos financieros que le permitirán mantener la calidad de vida al momento de pensionarse y disfrutar de la vejez que se merece.

 

Lo interesante de este producto es su capitalización, es decir que ganan intereses sobre intereses. Al ser concebida como pension ofrece incentivos fiscales, que me puede servir como escudo fiscal para el pago de renta y en el caso de personas asalariadas también de cargas sociales.

 

Como ven en el mercado existen muchas posibilidades en las que usted puede invertir, así que lo invito a empoderarse hoy mismo de su vejez, ya que es una responsabilidad individual el tener una vejez digna.

 

Usted tiene el poder de que las cosas sucedan. Sobre este tema y otros de interés estaré escribiendo mas adelante.

 

Le invito a visitar mi página web www.empoderate.biz  y seguirme en las Redes Sociales, como  Diego Benitez - Empodérate

 

-Diego

Please reload

Entradas destacadas

Empodérate de tu vejez

April 26, 2016

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square