¿ Cómo inscribir una marca ?

September 19, 2016

 

Uno de los temas más importantes cuando se inicia una empresa o proyecto es el registro de la marca.

 

Hace un tiempo realice la inscripción de una marca y por eso les voy a contar mi experiencia.

 

El primer paso que tuve que hacer fue elegir el nombre de mi empresa o proyecto. Hice los análisis necesarios para garantizar que este nombre fuera atractivo y capturara la atención de mi público de interés.

 

Luego fui al Registro de la Propiedad, ubicado en Zapote y consulté si el nombre había sido registrado por alguien más. Cuando usted haga este trámite, le recomiendo escribir el nombre con variaciones ortográficas y de sonido para confirmar que no esté registrado.

 

Si ya confirmó que no está registrado, es una gran noticia. Ahora tiene dos caminos hacer la inscripción por medio de un asesor legal o por su cuenta.

 

Yo me aventuré y lo hice por mi cuenta. Les contaré mi experiencia.

 

Llené un formulario que me dieron en el Registro, donde tuve que incluir datos como el nombre del apoderado de la empresa, características de la marca y las categorías en que la iba a registrar.

 

Este punto es muy importante, las categorías, ya que ahí debe definir en qué utilizará su marca por ejemplo tipo de servicio, eventos, publicidad, entre otros. Defina bien las categorías para que no limite el funcionamiento de su negocio. En este mismo formulario puede aprovechar para registrar el logo de tu marca.

 

Finalmente agregue los timbres y pague el costo del registro.

 

El Registro realizará un período de análisis para confirmar que su marca está disponible. Le enviarán un correo con un “Edicto” informándole que su marca está disponible y ya en proceso de estar a su nombre.

 

Luego de esto debe pagar la publicación en la gaceta. Este trámite puede hacerlo digital y pagarlo con tarjeta de crédito o de débito. El único requisito es tener el edicto que el registro le enviará por correo.

 

La gaceta lo publicará en aproximadamente un mes. Posterior a eso, el registro da dos meses para que alguna persona o empresa interponga algún recurso por el nombre.

 

Luego de dos meses, si no sucede nada, tiene la garantía de que la marca es suya.

 

¡Felicidades!

 

Recuerde que usted tiene el poder de que las cosas sucedan. Anímese y registre ya su marca.

Please reload

Entradas destacadas

Empodérate de tu vejez

April 26, 2016

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square